SIXTO SEIS CENAS

¿Te gustan los gatos? ¿Si? Pues este es uno de esos cuentos gatunos que tanto nos gusta a los amantes de estos animales. Sabemos que los gatos son muy astutos y que con sus ojitos nos ganan y consiguen de nosotros todo lo que quieren.

Mirad lo que le ocurre a nuestro protagonista de hoy por ser muy pillo en el libro "Sixto seis cenas" de la autora Inga Moore que incluye ilustraciones propias.



Titulo: "Sixto seis cenas"

Autor: Inga Moore.
Ilustraciones: Inga Moore.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Pinata.
Edad: A partir de 6 anos.




El picaro gato Sixto pertenece a seis amos, vive en seis casas y cada dia cena seis veces. Como cada uno de sus amos cree que el gato es suyo y solo suyo, a Sixto todo le va a pedir de boca... ¡hasta que un dia coge un resfriado y el veterinario descubre el pastel!


La autora de este libro, Inga Moore, es una de las ilustradoras mas prominentes de Gran Bretana. Sus ilustraciones para Las aventuras de Mowgli (libro publicado en la coleccion Cucana) y para el viento entre los sauces le han valido el reconocimiento unanime de la critica.




Guia para padres:


Tus hijos caeran rendidos a sus encantos, tanto como los protagonistas de este cuento que se creen que el gato Sixto es suyo. Pero lo que no saben es que el minino es de todos y a la vez no es de nadie. Y es que Sixto se la juega una y otra vez para ganar un plato de comida.

Este cuento es muy entretenido, integra humor, ingenio y encanto. La formula perfecta para hacer pasar un rato divertido a los ninos mientras aprenden con la lectura. Sixto seis cenas presenta una narracion muy amena en la que se engarzan las palabras casi sin darnos cuenta. Tiene algo de rima y eso gusta, lo que demuestra la originalidad de la narracion.

Ademas resulta muy divertido el que se enumeren algunas escenas del cuento, que van siempre del uno al seis coincidiendo con el titulo del relato. 

Este es un cuento en el que se potencia la imaginacion, que es necesaria para ganar en destreza comunicativa y ampliar el vocabulario. Sin olvidar la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad para aprender a resolver los conflictos que se presenten. Por otro lado se trabaja la confianza y el criterio propio, actitudes importantes a desarrollar en los mas pequenos para que se reafirmen luego en la adolescencia.




Guia para educadores: 


Ademas de las ventajas mencionadas, me encanta que los cuentos traten temas transversales como en este caso el tema de la amistad y la generosidad de las personas. Te recomiendo que aproveches estos temas para que los integres en el aula con tus alumnos ¡que mejor manera de hacerlo si no es con la preocupacion que siente todo un vecindario por su gato! Si quieres transmitir el respeto y el amor por los animales, este es tu cuento.

En la historia se contraponen dos puntos de vista, la de los primeros vecinos de la calle Mambru y la de los segundos vecinos de la plaza Gulliver, puedes extraer las diferencias de ambos y generar un debate en clase sobre si los personajes han hecho bien o no, y lo que estarian dispuestos a hacer ellos si estuvieran en su situacion. Seguro que elaboran opiniones muy ocurrentes cargadas de ingenio y mucha agudeza.

Por otro lado siempre puedes hacer uso de las actividades que se encuentran al final del libro que son muy entretenidas y estan muy bien elaboradas. ¡La sopa de letras les encantara!







Ilustraciones:


Con unas preciosas pinturas, la reconocida ilustradora y autora de este cuento Inga Moore ha captado al detalle el momento exacto de cada escena. En este libro podemos encontrar bonitas acuarelas en una edicion cuidada, en su mayoria con vinetas para diferenciar las partes de la narracion en la que destacan las seis escenas. Todas las fechorias de Sixto se ven reflejadas en cada una de las imagenes; cuando come, cuando duerme, cuando va al veterinario y cuando vuelve a comer cinco veces mas.

El lenguaje corporal de Sixto esta muy logrado y se puede decir que es muy expresivo por la variedad de gestos que muestra.
El vecindario es un lugar en el que estoy segura de que te gustaria vivir, sus habitantes se ven muy implicados con sus mascotas, los cuidan y les dan todos sus caprichos. Son personas de diversas edades, que tienen sus propias circunstancias y que encuentran en el gato un companero perfecto con el que realizar sus aficiones preferidas. Los personajes son muy realistas, tienen caras amables y cuerpos esbeltos que dotan de realismo a las ilustraciones.

Los escenarios del exterior muestran el color de la vegetacion y en los de interior se aprecian los detalles de la vida cotidiana. Existe contraste entre los colores calidos y frios con tonalidades suaves que dejan ver el blanco para dar luz a la obra.

Sixto seis cenas es un libro para disfrutar y aprender. Si quieres que tus hijos lo pasen bien no dejes que se pierdan las aventuras de este gato pillo que con sus travesuras hara que las tardes sean mucho mas divertidas.



Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.