LA BRUJA BRUNILDA

Este cuento te conquistara porque tiene todos los ingredientes para ser el preferido de tus hijos. Es divertido, alegre y muy entretenido. Transmite creatividad en cada una de sus paginas, y es que esta brujita con su varita es capaz de dar color a su mundo y al tuyo. Hoy te traigo a "La bruja Brunilda" de Valerie Thomas, un cuento para todos los que creemos en la magia.



Titulo: "La Bruja Brunilda"


Autor: Valerie Thomas.

Ilustraciones: Korkie Paul.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Pinata.
Edad: A partir de 6 anos.




La bruja Brunilda vive en una casa donde todo es negro: las paredes y el suelo, las puertas y los muebles, la banera y los espejos... Hasta el gato, Bruno, es negro como el carbon, aunque sus ojos verdes son como un faro en medio de tanta oscuridad. Pero cuando el gato se duerme y cierra los ojos, Brunilda no lo puede ver y tropieza de continuo con el. Para solucionar tan enojoso problema, Brunilda tendra que echar mano de su varita magica... ¡aunque el pobre Bruno sufra las consecuencias!

Este divertidisimo cuento, el primero de una serie de gran exito en muchisimos paises, es obra de Valerie Thomas, una escritoria australiana cuyo mayor anhelo es recorrer mundo (aunque sea con una escoba voladora). Las ilustraciones del artista britanico Korky Paul, coloridas y de un detallismo hechizador, son tan hilarantes e ingeniosas como Brunilda.




Guia para padres:


¿Ya conoces a la bruja Brunilda? es una bruja muy atrevida que ha sabido sacar provecho de su gran don para sentirse mas feliz en su casa. Brunilda es muy cabezota, pero cuando mete la pata lo soluciona. Este cuento busca la satisfaccion personal y trabaja la motivacion. 

Con el los ninos aprenderan de la importancia que tiene el buscar una solucion a sus problemas. Al igual que los adultos, los ninos tambien tienen problemas. Su pequeno mundo esta rodeado de retos que tienen que superar y de errores que deben cometer para aprender. 
Puedes darle responsabilidades adecuadas a su edad para que adquieran autonomia. Pero nunca interfieras en este aprendizaje, unicamente guialo o motivalo para que lo vuelva a intentar. Veras que a medida que crece sera mas resolutivo y ganara en autoestima. 

Un nino resolutivo es aquel que es capaz de dar soluciones a los retos que se le presenten en el dia a dia. Esta capacidad se trabaja poco a poco y en el tiempo; hablo de pequenas acciones cotidianas que cuando se superan se gana en motivacion, lo que provoca que el nino vaya adquiriendo dicha habilidad.  

Ademas de integrar un gran aprendizaje, es una historia apetecible y divertida que es capaz de sacarte una gran sonrisa.







Guia para educadores: 

Con la Bruja Brunilda, los educadores tendran la posibilidad de trabajar en el aula la amistad y la diversidad. Valores de relaciones sociales que son muy importantes en estas edades y que se deben fomentar en un aula en el que conviven juntos muchos ninos. 

El cuento tambien apuesta por la creatividad y la imaginacion precisamente porque da pie a la realizacion de diversas actividades que tengan que ver con la mezcla de colores, el dibujo y la expresion.

Al final del libro nos proporcionan diferentes actividades, entre ellas destaco algunas de creacion por ser muy originales, como por ejemplo la actividad de colorear a Brunilda, a Bruno y a su casa. Tambien es ingeniosa la actividad de relacionar la frase con la imagen que expresa Bruno en cada caso. Como siempre digo, tu tambien puedes crear actividades que mas ayuden a tus alumnos, como una de libre expresion en la que tengan que dibujar y cambiar el color a su propia casa; o la de hacer un gran mural en donde todos participen dibujando y coloreando al companero de clase que toque.

Por otro lado ademas, puedes aprovecharlo para transmitir el amor por los animales, ya que Brunilda se lleva muy bien con su companero minino Bruno, ¿tu tambien tienes una mascota? presentala en clase. 




Ilustraciones: 

Estas simpaticas ilustraciones no pasaran desapercibidas, porque no hay mejor manera de representar a la bruja Brunilda que como lo hace el ilustrador Korkie Paul. A nuestra ingeniosa bruja no le falta detalle; con sombrero, vestido y zapatos a todos fascina y con su varita magica incluso nos hechiza.  Se aprecian ilustraciones muy detalladas y contrastadas. Mas oscuras en las primeras paginas y coloridas en las siguientes, siempre acorde con lo que se narra en el cuento.

Me parece una experiencia muy grata la de poder conocer cada una de las habitaciones de la casa de Brunilda y Bruno. Es una delicia, porque cada vez que las miras descubres un nuevo detalle del que no te habias percatado. Si te fijas bien encuentras desde pociones, hasta animales fantasticos. Esto es algo que a los ninos gusta mucho, porque se entretienen buscando nuevos objetos y se imaginan a los personajes usandolos.

Ambos personajes son muy expresivos, presentan gestos que son reconocibles facilmente y ademas, realizan acciones muy simpaticas, que atraen por ser naturales y fluidas. Su creador emplea lineas finas y nerviosas, algo que provoca sensacion de movimiento e inestabilidad en las imagenes.

Las escenas se desarrollan dentro de la casa de Brunilda y sus alrededores. En ellas se muestra la vegetacion del lugar que contrasta con la triste casa de la protagonista antes de realizar el cambio. Tras la noche, aparece el dia y Brunilda es la unica capaz de darle color para iluminarlo.

Si te gustan las historias de brujas, pero de esas que son buenas y que hacen todo lo posible por pasarlo bien. Solo tienes que hacerte con este ejemplar que llenara de color tu mundo y el de toda tu familia.





Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.