RAFA LA GARZA Y TONO EL ZORRO


Hoy vamos a hablar de un cuento que tiene como protagonistas a dos peculiares vecinos que si bien a simple vista no tienen nada en comun, sus vidas se asemejan mas de lo que ellos imaginan. No te pierdas este entretenido cuento que une a dos almas distintas que se necesitan para llenar sus dias de diversion. 



Titulo: "Rafa la Garza y Tono el Zorro"

Autor: Laurence Tichit.
Ilustraciones: Eric Puybaret.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Pinata.
Edad: A partir de 6 anos.



Argumento:



   
Rafa la garza y Tono el zorro son vecinos, pero no son amigos. Parece natural, ¡porque son tan diferentes! A Tono le gusta cocinar, cuidar de su huerto y banarse en la piscina; a Rafa, en cambio, no le gusta el agua, le encanta columpiarse y detesta la cocina. En verdad, Tono y Rafa son muy diferentes como para ser amigos... Bueno, al menos eso dicen ellos...

   El escritor Laurence Tichit y el ilustrador Eric Puybaret han creado esta sencilla pero aleccionadora historia, en la que nos demuestran que las diferencias entre las personas no solo justifica que se distancien las unas de las otras, sino que deberian ser motivo para enriquecerse mutuamente. 





Guia para padres: 



Este cuento me ha ganado por su originalidad y porque cuenta una historia entranable entre dos personajes que se dan cuenta de que nunca es tarde para tener una bonita amistad. Tus hijos encontraran en el diversion, respeto, y confianza, ingredientes que no pueden faltar nunca en la formacion de una autentica amistad. Es importante inculcar en los ninos estos valores desde que son conscientes del sentido de la amistad, no solo para que ganen en afecto y se sientan queridos, sino para que cuiden de sus amigos, los respeten y los valoren. 

Hoy en dia por las circunstancias sociales los ninos no se relacionan tan facilmente con otros ninos, muchos se crian siendo unicos y tal vez el entorno por excelencia en el que se desenvuelvan con sus iguales sea en el colegio. 

Esto puede provocar carencias afectivas e incapacidad para afrontar situaciones en la adolescencia. Aunque no evidenciemos todavia estos problemas, los padres debemos actuar para que los ninos crezcan en un entorno social querido, por lo que debemos inculcarles estos valores haciendoles participes en actividades donde hayan mas ninos, ademas de utilizar herramientas que los fomenten como en el caso de este ocurrente cuento.


Guia para educadores:



Ya hemos visto que los cuentos tambien son un recurso ideal para trabajar la amistad, ¿pero sabias que a traves de Rafa la Garza y Tono el Zorro puedes elaborar diferentes juegos que fomenten el companerismo en el aula? Se me ocurren algunos como que cada nino hable de la parte de su casa en la que le guste estar y porque le gustaria compartirla con otros ninos. 

Agrupar a los ninos por gustos afines para que expliquen porque les gusta tanto, y despues se vuelvan a mezclar con otros ninos reuniendose en otros grupos a traves de otro gusto y su  posterior explicacion. 

Trabajar conjuntamente en una ensalada de frutas, en la que cada nino lleve su fruta preferida. Dibujar un animal y comentar que puede aportar como amigo. Como ves, el cuento te puede aportar infinidad de ideas para que elabores tus propias actividades pues precisamente este se presta a ello. Ademas si lo deseas, puedes aprovechar la variedad de actividades que hay al final del libro para trabajarlas conjuntamente con los ninos. 



Ilustraciones:



Lo primero que dije cuando vi las ilustraciones de este cuento fue ¡Wau! que preciosidad. Son tan coloridas y tienen tantos detalles que dan ganas de entrar en sus casas para jugar con sus personajes. Ademas de que transmiten la sensacion de que se lo estan pasando tan bien que todo a su alrededor es felicidad. Las diferencias de todo lo que rodea a ambos personajes son notables, colores frios frente a colores calidos, circulos frente a cuadrados, formas amplias frente a formas estrechas; todo lo que hay en la ilustracion nos lleva a diferenciar de forma automatica a ambos personajes. 

El autor Eric Puybaret trabajo intencionadamente las ilustraciones para que los ninos puedan distinguir perfectamente la vida de los animales, y encima los humaniza de una manera tan natural que hasta se atreve a ponerles zapatillas y banadores. Las formas que utiliza estan pensadas para dar sensacion de movimiento y las figuras suben y bajan en funcion de sus juegos. Los paisajes son atractivos y tanto en una casa como en otra se le da importancia a la naturaleza, aunque a Tono se le de mejor la jardineria que a Rafa. Otro aspecto a tener en cuenta es la tipografia que llama la atencion cuando se adapta a las ilustraciones, asi como cuando se utiliza una tipografia diferente para destacar los nombres de los personajes.

Queridos educadores de tesoros, hasta aqui mi resena de hoy. Como siempre espero que os guste y no tardeis en disfrutar con vuestros hijos las paginas de este perspicaz cuento por el que fluye la amistad.



Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.