Principales Caracteristicas de las Emociones



En el blog hemos hablado mucho sobre la inteligencia emocional y los beneficios que conlleva un correcto aprendizaje emocional desde que somos ninos, ya que a traves de ella podemos afrontar numerosos retos de forma satisfactoria; y de no ser asi tener la capacidad para aprender de nuestros errores y obtener la motivacion suficiente para volver a intentarlo.

Como hemos visto en otros apartados, la inteligencia emocional tiene gran importancia, ella es capaz de controlar nuestro mundo a traves de ciertas manifestaciones sentimentales que son visibles o no por el ojo humano. Es precioso conocer las distintas emociones para trabajar la inteligencia emocional en la infancia con ciertas actividades propias para ello. Estas emociones se traducen en Emociones Primarias y Emociones Secundarias. 




¿Sabemos distinguir las Emociones Primarias de las Secundarias? 

Vamos a Recordarlas 



EMOCIONES PRIMARIAS: 


Estas emociones aparecen en los primeros meses del nino.

Se reconocen a traves de expresiones faciales.

Tienen una organizacion innata o heredada, es decir, el individuo no las ha adquirido.

Las expresiones faciales que surgen son las mismas en todo el mundo, con independencia de origenes etnicos y culturales.

Los principales centros cerebrales son la amigdala y la cingulada anterior. Desarrollan un papel importante en casi todos los sentimientos.


Hablamos de: 

ALEGRIA, MIEDO, TRISTEZA, ASCO, ENFADO, SORPRESA







EMOCIONES SECUNDARIAS:


Derivan de las emociones primarias.

Son mas tardias y surgen a lo largo del desarrollo del nino.

No estan asociadas a una respuesta pre-organizadas.

Estas emociones se tienen que dar en un contexto social para que surjan.

Se forman a traves de imagenes de experiencias vividas.


Hablamos de: 

CULPA, VERGUENZA, AMOR, MENOSPRECIO, ORGULLO, HUMILLACION...






Segun estudios profesionales estas categorias pueden variar ya que existen discrepancias sobre algunas emociones; sin embargo lo que esta claro es la existencia de estas dos categorias con sus diferentes caracteristicas que hacen que exista una distincion entre emociones primarias y emociones secundarias.


A continuacion si pinchais en la imagen os llevara a un documental muy interesante que explica el desarrollo de la emocion infantil. Alli podeis aprender mas sobre este tema mientras haceis un recorrido por el mundo de las emociones desde el nacimiento.







Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.