Juguemos a Yoga

Porque el yoga no es unicamente una disciplina para adultos. Juguemos a hacer yoga de la autora Lorena Pajalunga es un libro con un planteamiento extraordinario; en el que se invita a ninos desde edades muy tempranas a la practica de la relajacion y la concentracion. Con este libro podras practicar de forma sencilla junto a los tuyos una de tus actividades preferidas, ademas de compartir los numerosos beneficios que se obtienen de esta antigua disciplina. ¡Feliz practica!



Titulo: "Juguemos a hacer Yoga"

Autor: Lorena Pajalunga.
Ilustraciones: Anna Lang.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Vicens Vives Kids.
Edad: A partir de 3 anos.




Serenidad, confianza en si mismos y desarrollo de la habilidad para concentrarse son algunos de los beneficios que obtienen los ninos y las ninas que practican el yoga desde temprana edad. Este libro, desarrollado en colaboracion con la Associazione Italiana Yoga per Bambini (AIYB), explica paso a paso veinte posturas inspiradas por los animales mas queridos para ellos. 

¡Iniciarse en esta antigua disciplina nunca ha sido tan facil y divertido!



Guia para padres:

Tenemos en nuestras manos un maravilloso libro en el que se plantean los ejercicios del yoga para ninos de una manera atractiva y divertida. Las instrucciones estan perfectamente ilustradas y a traves de ellas, los propios ninos podran realizar los diferentes ejercicios que se plantean. Los ejercicios son posturas que simulan las formas de sus animales preferidos. Ya hemos hablado en otras ocasiones que los temas inspirados en la naturaleza son uno de los contenidos que mas gustan a los ninos y a los que mas prestan atencion; por lo que el yoga basado en figuras que representan ciertos animales como la tortuga, el gato, o el saltamontes, es una buena oportunidad de estimular a los ninos a la realizacion de actividades que promuevan la relajacion y la concentracion.

En sus primeras paginas se explica el motivo inicial del libro y su valor pedagogico, esto me parece de interes porque nos ayuda a tomar conciencia de la importancia que tiene esta disciplina para los ninos, ya que no es unicamente un libro de actividades; sino que tenemos en nuestras manos un libro singular que ayuda en un plano fisico a la funcion motriz del cuerpo, y en un plano mental favorece el descanso, mejora la motivacion y provoca el estado de felicidad. 

Con este libro se trabaja la imaginacion y la creatividad, ya que los ninos tienen la posibilidad de  sentirse identificados con la fortaleza de cada animal a traves de la ejecucion de una serie de movimientos.


LA MARIPOSA

SIENTATE EN EL SUELO, JUNTA LAS PLANTAS 
DE LOS PIES Y EXTIENDE LAS CADERAS.

AGARRA LOS DEDOS DE LOS PIES CON LAS MANOS
Y DEJA QUE LAS PIERNAS REBOTEN.

CON ESE MOVIMIENTO, ¡TE PARECERA 
QUE ESTAS A PUNTO DE VOLAR!




De la mariposa aprende a liberarte de las cargas



Guia para educadores: 

Si eres educador podras aprovechar este libro en clase para trabajar la relajacion con tus alumnos.  ¿Por que no ensenarlo despues de la hora del descanso? Podras sacarle partido si lo conviertes en una rutina cuando los ninos entren agitados despues de un recreo intenso, en el que han liberado toda su energia. Ese ratito de calma les sentara fenomenal, se tranquilizaran y conseguiras que conecten con su interior para dar paso a actividades mas creativas.

Utilizalo por partes, todos los dias podras plantear una o dos figuras nuevas e incluso recordar las del dia anterior. No tengas duda de que los ninos lo tomaran como una actividad divertida y estaran esperando al dia siguiente para conocer cual es la nueva figura animal que toca realizar. Ademas sin que se den cuenta estaran trabajando la flexibilidad, la psicomotricidad y la expresion corporal.



Ilustraciones:

Un precioso mandala de animales corona la introduccion del libro, que esta inspirado en la cultura hinduista desde la primera pagina. 

Una vez abierto se aprecia el gran protagonismo que se da a las ilustraciones animales, aquellas que dan pistas de la postura de yoga que se va a realizar. Esta postura se representa de forma muy iconica a traves de dibujos de diferentes ninos que aclaran la forma correcta de hacer el ejercicio en tres sencillos pasos. Finalmente en una ultima ilustracion aparece el nino realizando la postura junto al animal que simula ser.

Con el libro Juguemos a hacer yoga, encontraras paginas coloridas, en donde se prescinde de los detalles para dar importancia a la forma. Las imagenes son muy sencillas por lo que el resultado es muy facil de comprender.





Definitivamente es un libro que vale la pena tener en nuestra biblioteca. No pierdas la oportunidad de vivir una magnifica experiencia divirtiendote con los tuyos. A parte de hacer juntos una rutina, os ayudara a fortalecer vuestra relacion. Ya sabes, ¡desde hoy puedes practicar yoga con tus ninos y juntos dejaros llevar por las ensenanzas del mundo animal!




Tezeida Martin

2 comentarios:

  1. ¡Que buena recomendacion! Gracias y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, me alegra que te guste y feliz finde para ti tambien.

      Eliminar

Animate y escribe aqui tu comentario.