Literatura Infantil

CUENTO: LA CIUDAD DE LOS LOBOS AZULES.

¡Hola Tesorines!

Hoy en literatura infantil descubriremos un cuento muy educativo que trata valores como la diversidad y el inconformismo de forma un tanto peculiar. Junto a tus ninos podras averiguar lo que ocurre en una ciudad totalmente habitada por lobos azules, porque todos son azules ¿o no?

Titulo: "La ciudad de los lobos azules" 

Autor: Marco Viale.
Ilustraciones: Marco Viale.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Pinata.

Edad: A partir de 7 anos.

Argumento: 


    En la ciudad de los lobos azules todo, absolutamente todo, es de color azul. Los lobos azules hacen siempre las mismas cosas de la misma forma y a las mismas horas. Por eso detestan las sorpresas. Pero un buen dia llega a la ciudad un lobo rojo en una bicicleta roja que desconcierta a toda la ciudad. No es para menos, porque el lobo rojo es alegre, se rie de continuo y, sobre todo, sabe silbar de mil modos distintos. ¡Jamas se ha visto algo asi! ¿Deberan los lobos azules deshacerse de un tipo tan raro, o acabaran contagiandose de sus extranas costumbres? 


Este hermoso cuento sobre la diversidad y el inconformismo, que ha merecido el prestigioso premio <<Natiper Leggere>>, ha sido escrito e ilustrado por el italiano Marco Viale, un artista tan original y creativo como el lobo rojo de su relato. 

Guia para padres: 

   Creatividad de principio a fin, asi describo este cuento que envolvera a tus ninos en la historia de una ciudad perfecta en la que tradicionalmente todo sigue funcionando igual, desde que los lobos azules se levantan hasta que se acuestan. Sin embargo algo inesperado esta a punto de pasar y que cambiara lo que hasta ahora era visto como normal.Si nos dedicamos a conformarnos con lo que ocurre no habra esperanza para el progreso, esta es la moraleja que se pretende inculcar a los ninos en un cuento que fomenta el pensamiento critico y refuerza la autoestima. Divertido, espontaneo, ameno; no encontraras un cuento tan original. El autor utiliza un lenguaje poetico en una narrativa en la que cuida todos los detalles. Ademas, refuerza muchos aspectos foneticos como por ejemplo la pronunciacion de la "r" En definitiva, si quieres que disfruten de una historia diferente, divertida y a la vez enriquecedora, no dudes en anadir este cuento a su coleccion preferida.



Guia para educadores:

   Fomentar la diversidad en el aula es uno de los objetivos propuestos en el curriculum escolar, en el se aspira a construir una educacion mas inclusiva. Lograr el enriquecimiento grupal a traves del respeto a las diferencias es un proyecto de todos para todos, por lo que los educadores debemos incidir en el tema en las primeras etapas de la infancia, cuando los ninos empiezan a establecer sus primeras relaciones sociales. Con el libro la ciudad de los lobos azules podras conseguir este objetivo y tras su lectura se te ocurriran muchas actividades para trabajarlas con los ninos.En clase pueden haber lobos azules, lobos rojos, lobos amarillos o de los colores que prefieran. No importa el color, siempre y cuando aprendan los unos de los otros y ensenen a sus companeros sus habilidades. Por otro lado se pueden realizar muchas actividades plasticas en las que el color y sus diferencias sean los protagonistas. Como siempre te podras beneficiar de las actividades de comprension lectora que encontraras al final del libro y que podras adaptar segun los aspectos a trabajar. 

Ilustraciones:

   Las ilustraciones han sido elaboradas por el propio autor Marco Viale y es un acierto ya que conectan a la perfeccion con la armonia del cuento. Un cuento de aspecto sencillo pero a la vez moderno que conseguira divertir y captar la atencion de las miradas mas exigentes. Los lobos destacan en la mayoria de las paginas con una anatomia simple, que junto a otros discretos personajes se distribuyen por el espacio a modo de collage. Una idea que me encanta y que funciona muy bien en la ilustracion infantil. Predomina la linea sobre la mancha, y esta ultima se manifiesta con colores primarios muy brillantes lo que provoca que todo el conjunto se convierta en un atractivo juego visual. La tipografia que utiliza es disparatada y se adapta en funcion del movimiento del dibujo, logrando la integracion de ambos en las diferentes escenas. Resalta las palabras mas importantes en azul, rojo y amarillo para reforzar el proceso de lectoescritura. Como podeis ver tiene muchos aspectos positivos que hacen que este cuento merezca realmente la pena.


   Tesorines, si te ha gustado la resena de hoy te animo a que te hagas con este cuento que te llevara a conocer la ciudad mas singular de todas, la ciudad de los lobos azules;porque todos son azules ¿o no?  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...