TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS

La semana pasada fue el dia internacional de las personas con discapacidad y como para nosotros la diversidad siempre esta presente, hoy lo vamos a recordar a traves de la inauguracion de nuestra seccion sobre literatura infantil y juvenil.

Presentare un cuento muy especial que ayuda a los ninos a comprender que nada es imposible y que los impedimentos se solventan con esfuerzo y dedicacion. Es un cuento entranable que trata el tema de la discapacidad de forma natural y da a entender que lo realmente importante es la diversidad, puesto que todos somos diferentes y a traves de esas diferencias nos enriquecemos como personas.




Titulo: "Todos para uno y uno para todos"

Autor: Brigitte Weninger.
Ilustraciones: Eve Tharlet.
Editorial: Vicens Vives.
Coleccion: Pinata.
Edad: A partir de 6 anos.



Argumento:




Pese a que el raton Meliton tiene dificultades para caminar, un buen dia emprende un viaje para conocer mundo. Por el camino encuentra a un topo corto de vista pero de agudo olfato, a una rana sorda pero agil como un mono, a un erizo miedoso pero con una resistente armadura de puas... Asi que todos deciden unirse y ayudarse unos a otros para conseguir alcanzar sus suenos. 











Guia para padres: 


A vuestros hijos les gustara este cuento porque a parte de tener una intencion moral sobre la diversidad, se adentraran en una pequena aventura en la que nuestro independiente roedor se ira encontrando con distintos personajes en los que cada uno posee dotes especiales que seran utiles para conseguir las metas que se propongan.

Es decir, ya no solo descubren su problema que lo tratan no como una barrera, sino que le dan un valor especial y lo potencian con otros valores positivos.

La autora ha realizado un gran trabajo logrando la union entre estos dos temas, el resultado, una combinacion de emocion, entretenimiento y companerismo.



Guia para educadores:

La humanizacion de los animales es algo que a los ninos siempre les agrada y esto puede ser aprovechado por los educadores ya que pueden encontrar en este cuento una herramienta util en sus clases porque tras su lectura podran trabajar valores tan importantes como la amistad, la confianza, la tolerancia, la constancia o la necesidad de ser generoso.

El cuento trae unas actividades de comprension y expresion al final de la lectura que resultan muy utiles en su aprendizaje, sin embargo, los educadores pueden elaborar actividades propias para sacarle mas partido, por ejemplo asignando personajes a los ninos para que los representen, realizando juegos de colaboracion para potenciar la diversidad y concienciar en el enriquecimiento de las diferencias en el aula; o incluso desarrollar la creatividad con el dibujo de los personajes.



Ilustraciones:


Estas preciosas ilustraciones hacen honor a su creadora la ilustradora Eve Tharlet, que ha sabido plasmar a los personajes dotandolos de un encanto natural que gustara a ninos y adultos. A traves de los colores calidos donde predominan los ocres y las distintas tonalidades de verde, realiza una perfecta combinacion que provoca una sensacion de ternura y afecto. En las imagenes podemos ver como los personajes  tienen gestos de solidaridad  porque siempre mantienen contacto abrazandose y dandose la mano. Esto es muy positivo porque inculca en lo ninos el afecto y la necesidad de sentirnos queridos y protegidos. 













Tesorines no os cuento mas, solo deseo que esta aventura os guste tanto como a mi y logreis descubrir si el raton Meliton junto a sus amigos logra por fin alcanzar sus suenos.

¡Saluditos Tesorines!






Tezeida Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate y escribe aqui tu comentario.