Act. Inteligencia-emocional


La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; teniendo en cuenta los sentimientos y actitudes, ademas de habilidades como la autoconciencia, el control emocional, la motivacion, la empatia y el manejo de las relaciones; que nos ayudaran a conseguir mayores posibilidades de desarrollo personal. 















Actividad 1


Nombre de la actividad: ¿Soy un nino o una nina? 

N de ninos/as: El grupo de clase. 
Recursos: Un espejo. 
Desarrollo: Los ninos se observaran en el espejo y se describiran segun la forma de la cara, los ojos, el pelo…Ademas describiran los gestos de la cara diferenciando cuales responden a estar tristes y cuales a contentos. 
Objetivo: Que los ninos y ninas tengan una imagen positiva de si mismos, identificando sus caracteristicas personales. 





Actividad 2


Nombre de la actividad:  ¡Te imito! 

N de ninos/as: El grupo de clase. 
Recursos: Humanos (Los propios ninos y educadores). 
Desarrollo: Jugaremos a imitarnos los unos a los otros. Imitaremos movimientos, gestos faciles o utilizaremos todo el cuerpo. 
Objetivo: Que los ninos y ninas tengan una imagen positiva de si mismos, identificando sus caracteristicas personales. 





Actividad 3


Nombre de la actividad: ¡Cuidemos a limon! 


N de ninos/as: El grupo de clase. 
Recursos: El pollito limon, la cajita, comida y utiles para la limpieza. 
Desarrollo: Tendremos un pollito llamado Limon en el aula durante toda la manana y los ninos tendran que encargarse del cuidado de la mascota turnandose de forma individual, de dos en dos, o como ellos prefieran. Le daran de comer, lo dormiran en su cajita, limpiaran su cajita y le daran mucho afecto. 
Objetivo: Que los ninos y ninas sean capaces de asumir la responsabilidad de lo que conlleva el cuidado de una mascota. Que la actividad ayude a generar autonomia e iniciativa; ademas de favorecer la comunicacion entre los ninos. 





Actividad 4


Nombre de la actividad: ¡Somos animalitos! 

N de ninos/as: El grupo de clase. 
Recursos: Laminas con dibujos de animales que sean visibles. 
Desarrollo: Ensenaremos a los ninos una lamina con el dibujo de un animal (el perro, el gato, la vaca, la oveja…) y les preguntaremos ¿que animal es este? Cuando contesten les preguntaremos otra vez ¿que sonido hace? Y cuando hagan el sonido del animal les diremos que ¡ahora somos (por ejemplo) un perro! Asi que tendran que caminar a cuatro patas, ladrar, mover la colita… Posteriormente se hara este proceso con otra lamina de otro animal. 
Objetivo: Que los ninos y ninas sean capaces de imitar los gestos de los animalitos. Que construyan su propia identidad para formar una imagen positiva de si mismos conociendo su propio cuerpo y el de los otros; y que valoren sus caracteristicas propias, sus posibilidades y sus limites. 





Actividad 5


Nombre de la actividad: Clase amiga. 

N de ninos/as: El grupo de clase. 
Recursos: Fotos cotidianas de todos los ninos en el aula, pizarra electronica o proyector. 
Desarrollo: Sacaremos fotos a los ninos y las proyectaremos para que todos las podamos ver. Cuando vayan apareciendo preguntaremos a los ninos para que identifiquen quienes son, lo que estan haciendo (jugando, comiendo, bailando…) si estan contentos, tristes… 
Objetivo: Que los ninos y ninas sean capaces de familiarizarse con sus companeros conociendolos, aprendan conductas cotidianas e identifiquen caracteristicas personales. 





Actividad 6

 
Nombre de la actividad: Mezcla de juguetes. 

N de ninos/as: El grupo de clase. 
Recursos: Los ninos traeran de casa un juguete variado a clase: munecas, coches, piezas de construccion, casitas, pelotas, cocinitas… 
Desarrollo: Sentaremos a los ninos en circulo y dentro de el colocaremos todos los juguetes. Con ayuda de la educadora cada nino cogera su juguete y dira que caracteristicas tiene (color, tamano, sexo…) y como se puede jugar. Despues ordenadamente todos jugaran con todos trabajando que las ninas tambien jueguen con coches y los ninos con munecas. 
Objetivo: Que los ninos y ninas trabajen la coeducacion, se socialicen y jueguen con otros ninos y ninas sin actitudes de imposicion, intolerancia o discriminacion.

Tezeida Martin

5 comentarios:

  1. Pues yo no se si tengo algun juego de estos por mi blog que te pueda dejar... Ya te dire. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Si encuentras alguna actividad seria estupendo, no hace falta que sea solo de inteligencia emocional. Me gustaria realizar un fichero de actividades para quien necesite consultarlo, cada actividad con su autor o direccion de blog. Por cierto ya te sigo en el arte de las palabras, si quieres puedes seguirme a mi tambien, gracias por tu colaboracion ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Gracias Tezeida por seguirme tambien en mi otro blog, es el arte de ensenar el que uso para la ensenanza jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las actividades y me van a ser de gran utilidad, gracias por compartirlas, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sean utiles, poco a poco ire poniendo mas. ¡Besitos!

      Eliminar

Animate y escribe aqui tu comentario.